miércoles, 17 de septiembre de 2008

Enrique Villegas Cornisa de la libertad. última parte




Posdata:


El Mono solía decir que no recordaba un solo día de su vida en el que una mujer no le hubiera dicho que no. Y aseguraba orgulloso toda mi vida me he privado de las cosas que no me gustan.

Momentos hay en los que lo recuerdo y entonces siento que aquello que dijo sobre la condición puta de su madre fue una terrible broma, pero momentos hay también en los que estoy convencido de que lo dijo en serio. Ya es tarde para saber lo que quiso decir el Mono, porque tuvo la ocurrencia de morirse el 10 de julio de 1986.

En sus últimos meses, doblegado por una operación de próstata, por la impiedad de los antibióticos y por una rotura de cadera, se negaba a tocar el piano porque consideraba que si no estaba con la plenitud de sus fuerzas ofendía a la música. Selma Henry, su entrañable secretaria, ante un raro olvido del Mono, tuvo que anotarle unos compases de El hombre que yo amo. Eso fue lo último que Villegas le dijo al piano, con esos sus dedos más que humanos. Para tener su paro cardíaco, para morirse, eligió justamente el consultorio de su médico. Tan temerario en todo, que precavido para echarse a morir.


Quisiera insistir en el hecho de que el Mono no era como un mono, era un mono. Pero hablaba, emitía palabras, como cualquiera de nosotros, eso si sin miedo. Y tocaba el piano demasiado bastante sumamente bien. Tocaba el piano como solo él.

Y será el Mono, recordado por los siglos de los siglos tanto, por como tocaba el piano como por lo que decía cuando dejaba de teclearlo. Será recordado aunque falte muy poco para que lo hayamos olvidado por completo.

Preguntas:

¿Por qué el olvido nos será tan fácil?

¿Tendrá esto que ver con nuestra desesperada facilidad para venerar lo que de moda está?

¿Por qué no nos olvidamos de olvidar?........









1 comentario:

charlie dijo...

estimados: el mono fue primo hermano de mi viejo y el no tenia mas que elogios para ese genio no valorado ,en la familia lo llamaban enriquito y el odiaba ese apodo no recuerdo porque